Actualidad

CANTUR, Publicación Listados Valoración provisional Méritos Candidaturas Admitidas y Candidaturas Excluidas 

El sacrificio del grupo de lobos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se realizó siguiendo criterios conservacionistas

11 dic 2014 CANTUR

ParquedelaNaturalezadeCabarceno-Cantabria

Ante las informaciones vertidas sobre el sacrificio, el pasado 28 de noviembre,  de una manada de lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantur quiere puntualizar lo siguiente: sigue leyendo...

1.- El sacrificio de los animales se realizó  con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta especie y conseguir  la reproducción y pervivencia de la misma, siguiendo el criterio del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque.

2.- Se trata de un sacrificio y en ningún caso se ha llevado a cabo ningún tipo de crueldad con los ejemplares ya que éstos fueron anestesiados antes de proceder a su sacrificio, evitando, así cualquier sufrimiento de los animales.

3.-  La dirección el Parque de la Naturaleza de Cabárceno adoptó esta decisión teniendo en cuenta, además, criterios de seguridad tanto del personal encargado del manejo de lobos, como de los visitantes y resto de especies de Cabárceno.

4.- El recinto de lobos, cuya superficie es de 5.230 metros cuadrados, presentaba problemas de operatividad y seguridad para el manejo de estos animales salvajes, dado el deterioro sufrido en los años de existencia del parque.

Esta situación se vio seriamente  agravada el pasado mes de marzo cuando una de las hembras preñadas y apartada al final de su gestación en la reserva del propio recinto, entró a parir a una zona acotada del recinto donde el riesgo de fuga era evidente.

Esta circunstancia junto el nacimiento de una segunda camada, que elevaba a siete el número de cachorros en el recinto y aumentaba los problemas de compatibilidad y convivencia de grupos distintos de esta especie (los nueve adultos y los siete lobeznos) es la que lleva a la dirección del parque a tomar la decisión de vaciar el recinto de estos animales y acometer una reforma integral del lugar y dotarlo de la seguridad necesaria.

Dado que la obra requería de un tiempo prolongado de ejecución debido a  la amplia superficie y la orografía extremadamente complicada del espacio dedicado a estos lobos, la solución más inmediata fue trasladar de forma provisional a los adultos y criar a los cachorros a biberón.

Una vez realizado el acondicionamiento, que ha incluido la reforma todo el contorno y electrificación del perímetro de seguridad y construcción de una reserva más segura para el manejo de los ejemplares, el departamento de carnívoros del parque integró a ambos grupos en el recinto separados por la verja que acota la zona de reserva, destinada a los adultos.

La muerte de tres ejemplares (dos lobeznos y un adulto), propia de la incompatibilidad de grupos que se da en este especie, es la que finalmente, lleva a la dirección del parque a adoptar la decisión de sacrificar a los ocho adultos, con el fin de mantener la viabilidad de uno de los grupos y garantizar la existencia de la especie en Cabárceno, cuya población estaba siendo seriamente diezmada de forma natural, poniendo en peligro el programa de lobos del parque.    

5.- El sacrificio de animales es una práctica habitual dentro de los parques y zoológicos  de todo el mundo.

6.- Las directrices de organismos internacionales y de los programas de reproducción de especies marcan como método de control poblacional el denominado culling o sacrificio de crías en casos necesarios para garantizar la pervivencia de especies.

7.- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha actuado en todo momento con el objeto de garantizar la viabilidad de esta especie y al dictado de criterios conservacionistas.

Dónde comer y dormir

De la mano de Tripadvisor descubre a través de las opiniones de los usuarios los mejores establecimientos:

Comprometidos con la calidad

En Cantur seguiremos sometiéndonos voluntariamente a rigurosas auditorías externas como la Q de Calidad que avalan gestión en los servicios que prestamos

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
Trabaja con nosotros | Perfil del contratante
Página web de Cantur

Reuniendo desde 1969 la más extraordinaria oferta de establecimientos orientados al turismo en la naturaleza de Cantabria

Estamos en...

c/ Albert Einstein 4
39011 Santander, Cantabria
Tel: 942 31 89 50

InfoCANTUR

 942 310 708

Dudas Formulario de contacto
Empresa adherida - arbitraje de consumo Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017